Justificación

Elegir un platillo típico mexicano no fue fácil, ya que aparte de ser muchos, encontramos una historia en cada uno de ellos, cada uno tenía cosas importantes que distinguían nuestra nación, sin embargo elegimos el Zacahuil ya que es una muestra clara de la tradición cultural en ciertas regiones del país.

El zacahuil es un platillo emblemático de la huasteca, además de ser representativo de la cocina mexicana, el zacahuil, es uno de los tres alientos más importantes en todas las fiestas y rituales que se celebran en nuestro país.

Lamentablemente a pesar de que este platillo tiene una gran importancia en la historia y tradición de México, su contenido nutricional y sobre todo su importancia cultural, mucha gente desconoce su existencia; es sin duda una joya mexicana que debe reconocerse no solo en nuestro país si no también mundialmente,

Pero sobre todo debe ser reconocido por toda la población mexicana ya que es necesario que conozcamos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra cocina, el zacahuil.

“En país sin historia es un país sin identidad”

Por esta razón decidimos elegir este platillo y será nuestra tarea informarnos sobre este y darlo a conocer ya que estamos en una comunidad que se dedica y se relaciona con el arte y la cultura, y mas allá de nuestra comunidad.

Introducción.

La cultura mexicana le debe gran parte de su patrimonio a la comida que ha prosperado a lo largo de la historia. Cuando hablamos de comida popular en México, no hablamos necesariamente de comida mexicana. México es una cultura megadiversa, puesto que los diversos acontecimientos en la historia de mexico a retomado partes importantes de las demás culturas, por lo cual, hablar de comida mexicana, no es solo la que nació en mexico, sino también la que creció y ha trascendió aquí. Pero, ¿Por qué no hacer presencia de lo que cotidinamente ignoramos?¿Por qué no ver mas alla de un platillo común? .Rescatar la cultura, es una de las tareas que poca gente ejerce. Dicen que las personas que no están enteradas de su pasado, ignoran también mucho de su futuro, La pasión se encuentra tanto en una bandera como, en un sazón. Permitamonos conocer una manera diferente de conocer la cultura mexicana, a travez del gusto. La alta cocina mexicana tiene un carácter único en la gastronomía mundial. La condimentación es casi única comparada con la de otras culturas, la mezcla de especias no silvestres, como el fuerte picor de las salsas mexicanas son incomparables con la ambrosia de sabores que te otorgan distintos ingredientes del mundo. También expresamos nuestra identidad en la comida mexicana. La comida es un arte, alcanzar la maestría de un platillo e interpretar su significado es tan complicado como interpreta la vida diaria. Si quisiéramos la buscar la verdadera historia mexicana, en cada batalla, en cada documento, y de bajo de cada piedra encontraríamos una receta.

viernes, 15 de junio de 2012

Literatura Universal (Elizabeth Mustafá Zuñiga)

En términos comunes, es un tamal enorme que puede llegar a medir aproximadamente dos metros de largo. Están hechos a base de maíz en masa martajada, mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo cruda, y muchas veces también le añaden un guajolote entero cortado en piezas, luego se hace una cama gruesa con hojas de ''papatla'' o en su defecto de plátano, se untan con la masa, se añade el relleno y se envuelven con otro tanto de hojas de ''papatla'', dándole forma de un tamalote. Se amarra y se mete a un horno de leña y se deja de 10 a 12 hrs. Aquí una pequeña recopilación de los textos escritos en honor a los ingredientes del Zacahuil:



Chile Guajillo
Oh tu bendito entre los Xalapeños, señor de señores, chile de chiles, con tu picor haces que se rinda el más fuerte de los hombres, y si en mis manos permaneces me dolerá mucho en el baño, tú que vives en los paladares calientes regálame un poco de tu atributos para poder conquistar a mi amada y así dominar sus labios y que corra a mi sedienta y en un beso calme su ardor, después tomaré de tu picor para así irritar a quien lo merece, solamente déjame comerte y que me duela hasta el anillo oh venerado chile guajillo.




Gustavo Adolfo Larrea González


Cebolla


A veces no sé si te conozco
¿Por qué escondes tanto de ti?
Tu superficie suave y sincera
Que has arrancado con raíz.
Pero te toco y me demuestras
Me demuestras otras partes de tu ser
¿Hasta dónde llegan?
Aquellas interminables capas
Capas que guardan tu alma
Cada que quiero descubrirte
Logras de mis ojos
Que una lágrima se desvanezca
Que se desvanezca en mi mejilla.




Claudia González Cruz








Mas que...


Más que una cosecha
Más que un alimento
Más que una semilla
Más que un grano
Ver retoñar tus mazorcas
Que alimentan a miles de almas
Que forma parte de nuestra cultura
De nuestra historia de nuestro patrimonio
Degustarte en diferentes formas
De colores, olores y sabores
¿Habrá acaso comparación alguna?
Fuente de energía, sonrisas, riquezas
Blanco, negro, rojo, azul
No importa tu presentación
Más incomparable tu sabor
Historias por descubrir, Gracias Maíz por existir




Yeimi Guadalupe Carmona Santiago








Chilli
Hace muchos miles de años, cuando los dioses crearon el mundo, cada ser que lo habitaba tenía una característica particular, el chilli, fue el único que creció sin una cualidad.
No tenía color u olor. Era solo un adorno para la naturaleza. La diosa Luna adorada aquel dulce vegetal, pues era tan blanco como su piel y tan joven como ella.
Por las mañanas cocía varios de esos chllis, creando collares pulseras y muy bellos aretes que adornaban su estancia.
Cierta noche mientras observaba a los mortales desde el cielo, unía varios chillis para crear una bella corona, cuando por accidente, se atravesó un dedo con la espina que usaba y su sangre calló sobre los chillis, tiñéndolos de un rojo intenso.
Y no solo tomaron color, también adquirieron un sabor picoso que simbolizaba el ardor que sintió la diosa al atravesarse el dedo.
Por tal motivo al comer chile (en nahuátl Chilli) nos suele arder la lengua muy intensamente. Desde esa noche el chile adquirió su color y su penetrante sabor.
la joven luna admiro su creación y siguió bordando sus aretes con aquel vegetal.





Metztli Donají Aguilar González

1 comentario:

  1. Este trabajo busca la integraciòn de los saberes de sus asignaturas de ciencias y humanidades en relaciòn a un tema, en este caso el zacahuil. Su proceso en equipo, asì como la creatividad que se demuestra en sus textos (aunque la idea era que incluyeran todos, pues cada uno de ustedes ya lo habìa elaborado en el segundo parcial, esto lo considerarè en la evaluaciòn).

    Los felicito jòvenes el trabajo escrito es excelente, asì como el blog. Solo hay que tener cuidado con la ortografìa, me percatè de la palabra Mèxico que estaba escrita con minùscula, "hacerca" y "rellenado" (sic). Cuidado con esos detalles, no vi mas pero serìa pertinente que lo corrigieran. En relaciòn al video estaba muy oscuro, muy poco dinàmico, pudieron haber jugado con las posiciones de la càmara, algunos cambios de planos y el audio fue algo dìficil de entender.
    Pero en general muy buen esfuerzo y me encantò su blog. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar