Justificación

Elegir un platillo típico mexicano no fue fácil, ya que aparte de ser muchos, encontramos una historia en cada uno de ellos, cada uno tenía cosas importantes que distinguían nuestra nación, sin embargo elegimos el Zacahuil ya que es una muestra clara de la tradición cultural en ciertas regiones del país.

El zacahuil es un platillo emblemático de la huasteca, además de ser representativo de la cocina mexicana, el zacahuil, es uno de los tres alientos más importantes en todas las fiestas y rituales que se celebran en nuestro país.

Lamentablemente a pesar de que este platillo tiene una gran importancia en la historia y tradición de México, su contenido nutricional y sobre todo su importancia cultural, mucha gente desconoce su existencia; es sin duda una joya mexicana que debe reconocerse no solo en nuestro país si no también mundialmente,

Pero sobre todo debe ser reconocido por toda la población mexicana ya que es necesario que conozcamos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra cocina, el zacahuil.

“En país sin historia es un país sin identidad”

Por esta razón decidimos elegir este platillo y será nuestra tarea informarnos sobre este y darlo a conocer ya que estamos en una comunidad que se dedica y se relaciona con el arte y la cultura, y mas allá de nuestra comunidad.

Introducción.

La cultura mexicana le debe gran parte de su patrimonio a la comida que ha prosperado a lo largo de la historia. Cuando hablamos de comida popular en México, no hablamos necesariamente de comida mexicana. México es una cultura megadiversa, puesto que los diversos acontecimientos en la historia de mexico a retomado partes importantes de las demás culturas, por lo cual, hablar de comida mexicana, no es solo la que nació en mexico, sino también la que creció y ha trascendió aquí. Pero, ¿Por qué no hacer presencia de lo que cotidinamente ignoramos?¿Por qué no ver mas alla de un platillo común? .Rescatar la cultura, es una de las tareas que poca gente ejerce. Dicen que las personas que no están enteradas de su pasado, ignoran también mucho de su futuro, La pasión se encuentra tanto en una bandera como, en un sazón. Permitamonos conocer una manera diferente de conocer la cultura mexicana, a travez del gusto. La alta cocina mexicana tiene un carácter único en la gastronomía mundial. La condimentación es casi única comparada con la de otras culturas, la mezcla de especias no silvestres, como el fuerte picor de las salsas mexicanas son incomparables con la ambrosia de sabores que te otorgan distintos ingredientes del mundo. También expresamos nuestra identidad en la comida mexicana. La comida es un arte, alcanzar la maestría de un platillo e interpretar su significado es tan complicado como interpreta la vida diaria. Si quisiéramos la buscar la verdadera historia mexicana, en cada batalla, en cada documento, y de bajo de cada piedra encontraríamos una receta.

viernes, 15 de junio de 2012

Ética y Valores (Sara Gutierrez Valero)

Hablar del zacahuil es referirse a un alimento con orígenes antiguos, el cual era utilizado para llevar a cabo toda una serie de rituales relacionados con la Tierra. Por desgracia, es un sentido que se ha ido perdiendo poco a poco al asociarlo con una propuesta gastronómica económica (uno grande vale alrededor de mil 500 pesos) y muy práctica para atender a un gran número de personas.


Y es que un zacahuil es, en términos comunes, un enorme tamal que puede llegar a medir aproximadamente dos metros de largo, se prepara con una masa de maíz martajada, mezclada con chile ancho y relleno de carne de puerco y pollo. Es envuelto en hojas similares a las del plátano y es cocido durante varias horas en un horno de leña. Detrás de esa exquisita preparación hay un aspecto social y cultural poco conocido por la gente. “No debemos olvidar que es un tamal que se usaba en ceremonias rituales. Se le relacionada con todo tipo de celebraciones sociales; por ejemplo, para motivar la buena siembra se ofrecía un zacahuil y una danza. Era una especie de ofrenda que se ofrecía especialmente a la Tierra. Así que podemos afirmar que no se trata de un alimento más, sino que guarda todo un contexto histórico, social y cultural de una población”.


Por otro lado, se considera que su tamaño obliga a la participación de varias manos, lo que genera un núcleo social muy interesante alrededor de un alimento. No sólo es un alimento que exige la ayuda de muchas personas para elaborarlo, sino también para degustarlo, ya que su tamaño invita a compartirlo con toda la familia o vecinos o conocidos. Por fortuna, en las comunidades indígenas todavía se siguen haciendo cosas para todos, como es el caso del zacahuil. Lo que pasa es que la connotación ritual cada vez se usa menos. Ahora, para cualquier reunión multitudinaria se piensa en ofrecer zacahuil porque es más barato y se puede atender a muchas bocas, cuando antes tenía una connotación completamente de ritual, como todavía se conserva en algunas comunidades rurales indígenas.
“Donde hay zacahuil llega la huasteca” El zacahuil es el platillo que no puede faltar en una celebración social, una boda, bautizo, presentación, cumpleaños, primera comunión, siempre va acompañada del zacahuil.


El zacahuil, sigue siendo una especie de ritual, tal vez no sea tan marcado como lo fue antes, tal vez estemos mas acostumbrados, pero de cualquier forma el zacahuil es uno de los 3 platillos impresindibles en la fiesta de los muertos, teniendo alguna importancia religiosa para algunas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario