Justificación

Elegir un platillo típico mexicano no fue fácil, ya que aparte de ser muchos, encontramos una historia en cada uno de ellos, cada uno tenía cosas importantes que distinguían nuestra nación, sin embargo elegimos el Zacahuil ya que es una muestra clara de la tradición cultural en ciertas regiones del país.

El zacahuil es un platillo emblemático de la huasteca, además de ser representativo de la cocina mexicana, el zacahuil, es uno de los tres alientos más importantes en todas las fiestas y rituales que se celebran en nuestro país.

Lamentablemente a pesar de que este platillo tiene una gran importancia en la historia y tradición de México, su contenido nutricional y sobre todo su importancia cultural, mucha gente desconoce su existencia; es sin duda una joya mexicana que debe reconocerse no solo en nuestro país si no también mundialmente,

Pero sobre todo debe ser reconocido por toda la población mexicana ya que es necesario que conozcamos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra cocina, el zacahuil.

“En país sin historia es un país sin identidad”

Por esta razón decidimos elegir este platillo y será nuestra tarea informarnos sobre este y darlo a conocer ya que estamos en una comunidad que se dedica y se relaciona con el arte y la cultura, y mas allá de nuestra comunidad.

Introducción.

La cultura mexicana le debe gran parte de su patrimonio a la comida que ha prosperado a lo largo de la historia. Cuando hablamos de comida popular en México, no hablamos necesariamente de comida mexicana. México es una cultura megadiversa, puesto que los diversos acontecimientos en la historia de mexico a retomado partes importantes de las demás culturas, por lo cual, hablar de comida mexicana, no es solo la que nació en mexico, sino también la que creció y ha trascendió aquí. Pero, ¿Por qué no hacer presencia de lo que cotidinamente ignoramos?¿Por qué no ver mas alla de un platillo común? .Rescatar la cultura, es una de las tareas que poca gente ejerce. Dicen que las personas que no están enteradas de su pasado, ignoran también mucho de su futuro, La pasión se encuentra tanto en una bandera como, en un sazón. Permitamonos conocer una manera diferente de conocer la cultura mexicana, a travez del gusto. La alta cocina mexicana tiene un carácter único en la gastronomía mundial. La condimentación es casi única comparada con la de otras culturas, la mezcla de especias no silvestres, como el fuerte picor de las salsas mexicanas son incomparables con la ambrosia de sabores que te otorgan distintos ingredientes del mundo. También expresamos nuestra identidad en la comida mexicana. La comida es un arte, alcanzar la maestría de un platillo e interpretar su significado es tan complicado como interpreta la vida diaria. Si quisiéramos la buscar la verdadera historia mexicana, en cada batalla, en cada documento, y de bajo de cada piedra encontraríamos una receta.

domingo, 17 de junio de 2012

Conclusiones Finales.

Claudia González Cruz. El zacahuil es un alimento muy importante y significativo para México aunque no sea muy reconocido nacional como internacionalmente, lo cual creo que debería de serlo, ya que es un platillo que tiene una gran historia y enseñanza de ésta, aparte de ser un alimento nutricionalmente benéfico, por sus diversidad de ingredientes naturales, hoy en día para muchos es más importante las ganancias y enriquecerse más económicamente, que olvidan el valor de los verdaderos alimentos a los que les deberíamos de dar más importancia. Su influencia es muy grande aunque en pocos lugares, tiene un valor muy grande para la gente que lo hace y sus ancestros, ya que es algo que ha pasado de generación en generación en la huasteca.
Éste trabajo nos ayudó a enriquecer nuestro conocimiento cultural aparte de ser una experiencia muy agradable hablar con las personas que preparan éste gran platillo y saber la perspectiva de ellos, la de los compañeros, amigos y la nuestra.

Yeimi Guadalupe Carmona Santiago.
Por que no dar a conocer más sobre la cultura que hay en nuestro país y promover más productos qué son dañinos y que no son nacionales como lo son las hamburguesas, hot dogs, sopas instantáneas, comida enlatada, frituras, sólo por mencionar algunas.
Es importante conocer más sobre las historias y tradiciones que envuelven a este país ya que esta información no es muy difundida en la sociedad como debería de ser, algunas de estas tradiciones e información se están perdiendo y creo que lo ideal sería mantener nuestra historia, lo que caracteriza a México como un país rico en cultura, debemos de saber más sobre lo ocurrido en el lugar de donde vivimos, por que es que tiene ese nombre, qué sucedió ahí, debemos de tener un mayor conocimiento de nuestro país y a la vez, más amor a este.

No podemos dejar que otras tradiciones vengan a "quitarnos" las que nacieron en nuestro país, debemos de luchar por sostener lo que es nuestro y por difundirlo ante la sociedad. Un gran ejemplo de que la cultura casi no es difundida en nuestro país es que muchas personas desconozcan la existencia del zacahuil que se prepara en las fiestas de huapango principalmente, es triste ver que la sociedad éste más informada sobre otras cosas no pertenecientes al país que de nuestra propia historia.
Nosotros como jóvenes debemos de dar a conocer nuestra historia, por que nosotros somos el presente y el futuro de México, un país sin cultura, no funciona bien, hay que ponernos la playera y así mismo dar lo mejor por México.

Jose Luis González Pensamiento.
En México hay muchísimos platillos tradicionales, sin embargo, actualmente la sociedad desconoce mucho sobre la historia y la cultura de México, y es decepcionante y triste ver que la mayoría conoce más cultura de otros países, que del nuestro, de donde somos. Durante éste proyecto, me di cuenta de que yo tampoco conozco mucho sobre éstos platillos. Al llevar a cabo nuestra investigación sobre el zacahuil conocí muchísimas cosas, desde lo que es el zacahuil, hasta su origen, y el significado para nuestra cultura, y muchas otras cosas. No solo se trata de un tamal, sino que también es cultura e historia sobre nuestro país; también descubrí que así como hay personas que no conocen sobre la cultura, aun hay personas que continúan con estas costumbres y tradiciones. La cultura de México es tan grande y tan bella que me gustaría seguir conociendo día con día un poco más y no perder ésta gran cultura de nuestro bellos país. Conocer la cultura de México es conocer nuestro país y también quienes somos.


María de los Ángeles Montserrat Torres Franco.
Hacer la investigación sobre el zacahuil (platillo típico mexicano) fue una tarea complicada pero muy interesante, ya que nunca imagine que hablar de el "zacahuil" era hablar de una parte muy importante de nuestras raíces y nuestros ancestros. Me ayudo sobre todo a saber cosas interesantes sobre la cultura mexicana, pienso que después de esto veré de otra forma cada platillo mexicano que tenga en las manos, porque no solo es un platillo, son años de historia y de lucha por tener un país lleno de diversidad y de cultura. Es decepcionante saber que mucha gente conoce mas de otros países que de su propio país, la investigación de este platillo me ayudo a saber quien soy y cual es mi identidad. Pude darme cuenta de que la gastronomía mexicana es única y autentica y debería ser reconocida en todo el mundo especialmente en México.

Gustavo Adolfo Larrea González.
Al conocer, que es el zacahuil, desde su origen hasta su elaboración, su importancia social, y el lugar tan importante que tiene en la cocina mexicana, en la cultura e historia de nuestro país, el saber que México tiene una gran riqueza gastronómica, que no solo sus platillos llenan de placer a sus comensales, sino que también, la parte nutricional de cada alimento es sumamente importante, que cada comida tradicional mexicana tiene una gran historia, que al comer un bocado, que al saborear cada ingrediente en mi boca, estoy deleitando mi paladar con un pedacito más de historia, al saber todo esto, me resulta imposible concluir, no concluyo, no puedo terminar algo que es tan extenso, porque, no solo es el zacahuil, la cocina mexicana es muy extensa, y como propósito todo esto me lleva a, no hacer una investigación exhaustiva de todo lo que como, pero si de por lo menos indagar de donde vino lo que estoy a punto de saborear, podría ser este otro platillo tradicional en México.




-

Sergio Yael Cervantes Gil,
En mi pensamiento, al escuchar la opción de utilizar un tamal gigante como proyecto final se me hizo algo extraño, de hecho pensé que era una broma, pero al escuchar que tiene un nombre "zacahuil" supe que era de verdad. despues al conocer mas sobre este tamal me di cuenta que como yo, no muchas personas conocen este platillo, pero es un platillo que agranda la riqueza cultural de México.Este platillo tiene una gran historia y merece el respeto al prepararlo, yo creo que ahora sabiendo los ingredientes, las caracteristicas, influencia en cultura e importancia para personas pude tener el respeto hacia este platillo y me doy cuente que en Méxicopuede habee yo no conosco, sin embargo son importantes para conocernuestro pais y como conclusion final de este proyecto y el aprendizaje que me dio fue que puedo y tengo que conocer mas sobre mi pais ya que esto es lo que es México, México lo hace el zacahuil, las personas que lo preparan y muchisimas otras cosas que talves aun no conosco, pero conoceré por el hecho de encontrar la identidad mexicana.



César Alberto González Cavildo. A mi punto de vista, el sistema de educación nunca aborda la historia de México de un punto de vista diferente al político y/o social. Siempre hablamos de quien murió, quien firmo, quien nació o quien invento. Pero acaso somos pocos en la sociedad que nos preguntamos: ¿Y que comían? ¿Como se vestían? ¿Que clase de cosas se les venían a la cabeza cuando se iban a acostar? o ¿Tan siquiera tendrían camas para dormir, o se acostaban con las estrellas de techo? Cosas cruciales, que para algunas personas les parece sin importancia. Preguntar por los platillos tradicionales de un país, es preguntar por su cultura misma, como bien explicamos, si quisiéramos escuchar la viva voz de los verdaderos narradores de la historia encontraríamos un buen sabor en sus paladares. Por lo cual trabajar con el Zacahuil se me hizo extremadamente interesante. No voy a mentir, no sabia, ni siquiera imaginaba que existiera un tamal de dos metros, es mas,  ni siquiera conocía dos o tres mas alla de los tradicionales. En lo personal me impresiona las fronteras en cuanto a creatividad a las que llega México, y concluyo de la siguiente manera: si los conocimientos fueran colores, nosotros gozamos de los más básicos, pero es hermoso descubrir, suaves, obscuros, compuestos y nuevos, nuevos y nuevos colores.

 Daniela Ortega Arredondo. Durante esta investigación gastronómica, rescate valores culturales importantes, la gastronomía mexicana tiene un fuerte peso dentro de nuestro folckor como nación, sin embargo no lo sabemos explotar. Estamos gravemente influenciados por extranjeros, haciendo a un lado las cosas que nos dan identificación ante otros países y culturas. El zacahuil es un platillo rico en historia y sabor, muy poca gente lo conoce y varios no conocen su verdadera historia. Este platillo resguarda años de antigüedad y definitivamente un valor inigualable. No solo queda en degustarlo, la gente, el baile y la música son parte fundamental del zacahuil. Pienso que no solo se debería infundir en generación en generación, también en más estados de nuestro país.



Metztli Donají Águilar González.Trabajar en un proyecto donde se involucren los platillos mexicanos fue excepcional. Pude ver que la culttura no solo es lo que dicen los libros o los documentales. cultura significa comida tradiciones bailes etc. CUANDO COMENZAMOS A INVESTIGAR HACERCA DE ESTE TEMA NOS TOPAMOS CON QUE LA INFORMACION ESCRITA ERA MUYY ESCASA Y SOLO SE ENCONTRABA EN LA WEB. BUSCAMOS DIVERSOS TIPOS DE PAGINAS WEB Y SE RESCATO LA INFORMACION MAS IMPORTANTE. EL ZACAHUIL ME IDENTIFICO EN UNA GRAN PARTE CCON LO QUE REALMENTE ES MEXICO. ZACAHUIL ES SIMBOLO DE HISTORIA Y TRADICIÓN Y SOBRETODO UNNA PARTE IMPORTANTE EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS HUASTECAS. ZACAHUIL ES SÍMBOLO DE NUESTRAS RAICES PREHISPANICAS Y SOBRE TODO ES UN ORGULLO PARA NUESTRA PATRIA.



Laura Elisa Sánchez Arteaga. El Zacahuil es un platillo que a pesar de la basta historia que tiene detrás de si poca gente lo conoce, además debemos reconocer el enorme esfuerzo que conlleva el simple hecho de prepararlo, el Zacahuil es un platillo muy rico y con gran variedad de sabores aunque de las personas que saben de su existencia no se atreven a probarloes ya que realmente tener tantos tipos de carnes en un solo platillo no suena muy apetecible, el Zacahuil existe desde la época prehispánica y se preparaba con carne humana eso se fue transformando con la llegada de los españoles hasta tener el que se come hasta nuestros tiempos. Y que puedes disfrutar muy pocas veces pues es difícil de conseguir y en ocasiones solo se prepara para eventos como una fiesta del pueblo. En síntesis es un platillo que debería tener más importancia dentro de nuestra cultura y que se diese más conocer.

Karla Montes De Oca.
El zacahuil es un platillo tipico y muy importante dentro  de las diversas huastecas del pais,sin embargo es muy poco conocido comparado con el pozole,los tacos y los demas platillos que son mas representativos del pais.Hacer la investigacion sobre el Zacahuil fue una experiencia realmente maravillosa, ya que aprendi que las huastecas son etnias muy importantes dentro de la cultura de nuestro pais , y dentro de ellas la preparacion del Zacahuil es algo muy importante dentro de todos los aspectos sociales y religiosos y esto deriva en que sea un simbolo de historia y tradicion. es nuestro deber como jovenes dar a conocer nuestra cultura y fomentar quizas que la tradicion e  historia de las  huastecas dentro del pais se conozca mas gracias al Zacahuil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario